AROMÁTICO TOMILLO
Una de las hierbas más tradicionales para cocinar, es el tomillo, especialmente por su forma modesta, ya que crece 24 cm de alto; su crecimiento es asimétrico y contiene un perfume muy particular y fresco. La planta germina fácilmente de la semilla, se puede cultivar en maceta o directamente en el suelo para que se forme un arbusto; requiere mucho sol, durante los climas fríos se tiene que replantar hasta llegada la primavera.
ORÍGENES
El tomillo es originario del Mediterráneo y los griegos lo usaron en forma conservativa, los atenienses no restringieron su uso en la cocina, sino que también lo utilizaron para la preparación de licores. Lo empleaban en templos y muchos sitios más, por sus grandes poderes desinflamantes.
La raíz del nombre viene del grupo thymon, perfume o de thumun, valentía. Posiblemente estos conceptos fueron adoptados de los egipcios, quienes lo usaban en sus bálsamos.
USOS MEDICINALES
Con el transcurso del tiempo, el tomillo se hizo un símbolo de energía. El té, los baños y los fomentos para los ojos, tuvieron gran auge. Se ha hablado de sus propiedades sorprendentes para los pulmones y, hasta hoy en día se preparan con su esencia, algunas medicinas para la tos. Para eliminar olores desagradables, se combina con romero y lavanda.
Es una hierba con propiedades expectorantes, que ayuda a expulsar las flemas. También es un buen antiinflamatorio, ayuda a combatir los radicales libres que producen el envejecimiento de las células, reduce malestares digestivos como hinchazón abdominal o gases, ayuda a combatir los dolores menstruales y refuerza las defensas.
EN LA COCINA
En la cocina, los españoles bañaban la carne de carnero para darle sabor, es empleado también en la preparación de arroz, trigo, huevos y verduras como el apio, zanahorias, calabacitas, cebollas. y jitomates.
El tomillo al secarse, pierde ese aroma de frescura, pero le da un toque exquisito a los pescados y mariscos.
TIP
En infusión el tomillo se recomienda para cólicos intestinales, debilidad, calambres de estómago, mala digestión y gases. En cataplasmas, ayuda a la cicatrización.
2-10 g de tomillo
1 1/2 taza de agua
En una cacerola prepara el agua, agrega el tomillo cocina por 5 minutos. Deja reposar 2 minutos y colar antes de tomar.