JENGIBRE
Desde la antigüedad, esta raíz es consumida por sus múltiples propiedades. Originaria de Asia, cuyo nombre es derivado del sánscrito singabera y significa “cuernos o astas” debido a su particular forma.
USOS DEL JENGIBRE
Actualmente es uno de los ingredientes más valiosos no solo por sus múltiples usos, sino por los grandes beneficios que trae su consumo. Entre las aplicaciones más populares tenemos:
- Planta medicinal, de la que se obtienen todas las propiedades que vamos a mencionar más adelante.
- Agua, es otra forma habitual de consumirlo.
- Té, es muy popular consumirlo caliente para ayudar con problemas de la garganta, sobre todo.
- Condimento o especia, el jengibre en polvo es un buen aliado para sazonar las comidas.
- Snacks, aunque son poco conocidos, podemos encontrar este poderoso ingrediente en algunas golosinas y en porciones pequeñas.
- Miel, ideal para mezclar con jugos, té o infusiones.
- Aderezos es el acompañante perfecto para platillos de toque oriental, asiático e internacional.
BENEFICIOS DEL JENGIBRE
Estudios han demostrado que el jengibre posee potentes antioxidantes, con efectos incluso superiores a los del ajo. También es una gran fuente de minerales, entre los que destacan el potasio, el hierro, el magnesio, el selenio, zinc, vitamina E, complejo B y ácido fólico.
- Sistema respiratorio e inmunológico: El mejor aliado contra los resfriados, una infusión de jengibre de preferencia cuando aparezcan los primeros síntomas. Combinarlo con un poco de jugo de limón y miel, ayudará a reforzar el sistema inmunológico, con la producción de glóbulos blancos.
- Colesterol: Funciona para reducir el colesterol sérico y hepático, convirtiéndolos en ácidos biliares.
- Gastrointestinal: Facilita y acelera la digestión.
- Analgésico natural: Reduce el dolor muscular, se recomienda tras realizar ejercicio físico intenso o durante la menstruación. Se recomienda tomar cuatro extractos de jengibre por día durante tres días cuando se inicia el ciclo menstrual para reducir los síntomas.
- Náuseas y vómito: Debido a sus efectos digestivos, ayuda a combatir las náuseas y el vómito, sobre todo, en los primeros meses de embarazo. Ideal también para contrarrestar las consecuencias de las quimioterapias.
- Anticancerígeno: Según estudios de la Universidad de Michigan, la raíz de jengibre es un inhibidor del crecimiento de las células cancerígenas de ovario.
- Antiinflamatorio: Alivia el dolor de cabeza por sus propiedades antiinflamatorias. Por su contenido de cineol, da una sensación de calma reduciendo la ansiedad y el estrés.
- Combate artritis: Según estudios, el Jengibre tiene propiedades similares a las del ibuprofeno y la betametasona, por lo que sirve para tratar la inflamación de las articulaciones de los huesos disminuyendo el dolor y la rigidez.
Enfermedades cardiovasculares:
Previene este tipo de enfermedades debido a que mejora el flujo sanguíneo.
TIP
Tomar una taza de té de jengibre ayuda a calmar el estrés y a mantener un buen estado anímico.