TIPS PARA COCINAR PASTAS
Uno de los platillos predilectos de la cocina italiana son las pastas, consumidas a nivel mundial en diferentes formas, sabores, tamaños, rellenos y sobre todo, salsas. Pero, ¿cómo elaborar este platillo como todo un profesional?
Aquí te dejamos algunos consejos para que tus pastas queden impecables.
OLLA GRANDE
Todas las pastas deben cocinarse en olla grande y alta, para permitir que la pasta se expanda.
PORCIONES
Generalmente, se estiman 100 gramos de pasta por persona para una comida abundante.
AGUA
La cantidad de agua dependerá de la cantidad de pasta que se cocinará, recordando que si tenemos abundante agua nuestra pasta estará bien hidratada y no se pegará.
Agrega la sal una vez que el agua está hirviendo, si se añade antes solo se retrasa la ebullición. La porción es de una cucharada sopera por litro de agua.
La pasta se añade al agua cuando está en ebullición, ya que si la incorporas antes corres el riesgo de que se pase de cocción. Una vez adentro, se debe remover constantemente para evitar que la pasta se pegue.
TÉRMINO Y TIEMPOS
Una pasta está en su punto perfecto o al dente cuando la parte central de la misma no está cocida del todo y mantiene su forma y de consistencia blanda por fuera.
El tiempo va a depender del tipo de pasta que se esté utilizando, si es recién hecha o procesada, el tamaño, la composición de sus ingredientes, etc., por ejemplo, la más común que es el espagueti estará listo de 10 a 11 minutos si es una pasta fresca, una más grande como Paccheri puede tardar hasta 16 minutos. Si son pastas de uso regular el tiempo puede ser hasta de 5 – 7 minutos.
Este tiempo también dependerá de la salsa con la que se acompañará, si será caliente, se le pueden reducir dos minutos de cocción que se terminarán en la sartén con la salsa, así evitaremos que se sobre cueza la pasta.
Es importante detener la cocción escurriendo la pasta del agua caliente. No es necesario agregar agua fría, ya que esto solo eliminará el sabor añadido por la sal en el agua.
SALSAS
La salsa ya deberá estar lista para cuando la pasta esté cocida.
Aunque casi todas las salsas combinan bien con cualquier tipo de pasta, hay algunas combinaciones ideales, por ejemplo, las salsas largas van perfectas con salsas de tomate o con base de pescado. Mientras que a las cortas se les puede añadir condimentos de verduras o carne.
Te sugerimos las Salsas para Pastas Gavilla que ya están listas para agregar a tus platillos.